De la serie “Escritoras” (11)

Anastasia Eristavi-Khoshtaria, fundadora de la pequeña escuela para niños campesinos, ayuda de buena voluntad al compositor de cantos patrióticos en el estreno de una obra para títeres sobre las luchas entre los dioses antiguos. Ambos han convocado, con carteles escritos con pincel diseminados por todo el pueblo, a la juventud de la localidad, quien ha acudido a la hora indicada en la cabaña de madera que aloja la escuela.

Esta semana comenzaron las primeras nevadas: los adolescentes se presentan con sacos cuidadosamente bordados con motivos tradicionales, prestados por sus padres; mientras que los más pequeños llegan con sacos remendados por las abuelas, heredados de hermanos y hermanas mayores. A la entrada de la escuela, los recibe la doncella de Anastasia Eristavi-Khostaria, que les indica por estaturas dónde sentarse y les reparte hojillas con una breve explicación de la trama, también escritas a mano.

Ha caído la noche. Los niños ríen, se cambian de silla, cantan, mientras los adolescentes se manosean en la penumbra de las últimas filas. La doncella apaga los quinqués que alumbra la pequeña escuela, quedando todos en la oscuridad. Tan sólo queda iluminado, con velas de varios colores, el teatrillo guiñol construido con indicaciones expresas del compositor de cantos patrióticos, autor de la obra. Bajo su supervisión, Anastasia Eristavi-Khoshtaria y tres amigas suyas, hijas de terratenientes de la región, manipulan los títeres confeccionado con tela y diamantina, personajes de la pieza mítica. Al final de la representación, los niños partirán a casa de sus padres, excitados por lo que han visto, y Anastasia Eristavi-Khoshtaria sucumbirá, rendida de cansancio, en su cama de latón. No desabrochará esta vez, como gusta hacerlo amorosamente todas las noches antes de dormir, las botas del compositor de cantos patrióticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s